martes, 15 de mayo de 2012

Guía para trabajar con fotografías


A continuación hay una lista corta de estrategias para el uso de fotografías en el salón de clase. Esta lista no está completa bajo ningún criterio, así que no te sientas limitado por estas ideas. Usa la Guía para mirar fotografías para ayudarte a evaluar el contenido de las imágenes.
  1. Temas para ensayos rápidos
    • Describe todo lo que veas en la fotografía.
    • ¿Qué está pensando la gente en la fotografía?
    • ¿Qué preguntas contesta esta fotografía? ¿Cuáles deja?
    • Enlista todo lo que te venga en mente al mirar la fotografía.
    • Escribe sobre lo que condujo a este momento o lo que pasó inmediatamente después.
2.      Actividades creativas
    • Escribe un cuento sobre lo que está pasando en la fotografía.
    • Escribe un poema.
    • Escribe una obra de teatro y actúala con tus compañeros.
    • Organiza un seminario Socrático.
"Una fotografía vale mil palabras"; para eso son. Las fotos te acercan al tema de una manera que no pueden las palabras. Para comprender su/s significado/s realizamos una colección de operaciones de pensamiento asociadas a la percepción sensorial de los estímulos que nos provoca el mirarla. Para ayudarnos a mirar con cuidado y a fondo, a organizar y a relacionar la información que contiene una fotografía, hemos preparado la siguiente guía de trabajo, la cual cada quien adecuará a su estilo de trabajo y aprendizaje.

Guía para mirar fotografías

Identifica la imagen

 

¿Quién es el fotógrafo?

¿Hay un subtítulo? ¿Título? ¿Cualquier cosa escrita en la imagen?

¿De dónde es la imagen?

¿Cuál es/son el/los sujeto/s del cuadro?

Razón de la fotografía

 

¿Por qué y para qué fue tomada?

¿Representa un tema o da testimonio de un acontecimiento específico? ¿Cuál?

Componentes de la imagen

 

¿Qué componente puede transportar al espectador?

Examine los temas, colores y secciones de la imagen. ¿Significan algo estos elementos? ¿Qué?

¿El fondo y el primero plano significan lo mismo o tienen   distintos significados? ¿Cuáles?

Elementos para examinar una imagen

 

¿En dónde fue tomada?

¿Es un paisaje? ¿Cómo es el espacio físico: campo o ciudad; montañoso o plano; tipo de construcciones: edificios, casas,  comercios, instalaciones industriales… tierras de labrantío?

¿Quiénes son la gente retratada? ¿Qué están haciendo? ¿Cómo lucen? ¿Cuál es la relación entre la gente  retratada?

Eficacia de la imagen

 

¿Contiene un mensaje claro?

¿Cuenta una historia? ¿Qué se propone?

¿Es útil para elaborar inferencias, deducciones o generalizaciones sobre el tema?

¿Se ha manipulado la imagen?

La computadora ha cambiado la manera en que tú necesitas mirar las fotografías.

Si la imagen tiene la leyenda "ilustración de la foto", indica que la foto ha sido manipulada.

Diversos clases de fotografías

 

Paisajes

Animales y paisajes

Gente y paisajes

Retratos de gente

Gente en acción

Objetos

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