Técnica
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Objetivo
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Ventajas
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Aplicaciones
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Recomendaciones
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Exposición
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Presentar
de manera organizada información a un grupo.
Puede
ser el profesor o los estudiantes quienes lo hacen.
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Permite presentar información de manera ordenada.
No importa el tamaño del grupo al que
se presenta la información.
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Presentar los contenidos del curso.
Presentar una conferencia informativa.
Exponer resultados o conclusiones de una actividad.
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Estimular la interacción entre los integrantes del grupo.
Desarrollar habilidades para interesar
y motivar al grupo en su exposición.
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Método de proyectos
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Acercar
una realidad concreta a un ambiente académico por medio de la realización de
un proyecto de trabajo.
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Es interesante y se convierte en un incentivo que motiva el aprendizaje.
Estimula el desarrollo de habilidades
para resolver situaciones reales.
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Cursos donde ya se integran contenidos de diferentes áreas
del conocimiento y se puede hacer
un trabajo interdisciplinario.
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Definan los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que
se fortalecerán.
Dar asesoría y seguimiento a lo largo
de todo el proyecto.
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Método de casos
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Acercar
una realidad concreta a un ambiente académico por medio de un caso real o
diseñado.
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Incentiva y motiva el aprendizaje.
Desarrolla habilidades de análisis y síntesis.
Permite que el contenido sea más
significativo para los estudiantes.
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Iniciar la discusión de un tema.
Promover la investigación sobre ciertos contenidos.
Verificar los aprendizajes logrados.
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El caso debe estar bien elaborado y expuesto.
Se debe reflexionar con el grupo en torno a los aprendizajes
logrados.
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Método de preguntas
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Con
base en preguntas llevar a los estudiantes a la discusión y análisis de
información.
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Promueve la investigación y favorece el pensamiento crítico.
Desarrolla habilidades de análisis y síntesis de información.
Los investigan, construyen respuestas
y abren nuevas interrogantes.
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Iniciar la discusión de un tema.
Guiar la discusión del curso.
Promover la participación de los estudiantes.
Generar controversia creativa en el
grupo.
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Desarrollar habilidades para diseñar y plantear preguntas
generadoras.
Evitar ser repetitivo en el uso de la técnica.
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Simulación y juego
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Aprender a partir de la acción sobre los contenidos y el
desempeño de los estudiantes ante situaciones simuladas.
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Promueve la interacción y la comunicación.
Es divertida y permite aprendizajes significativos.
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Contenidos que requieren de la vivencia para hacerlos
significativos.
Desarrollar habilidades específicas para enfrentar y resolver las
situaciones simuladas.
Favorecer el interés de los
estudiantes por un tema específico al participar en el juego.
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Experiencia para controlar al grupo y hacer un buen análisis de
la experiencia.
Que los juegos y simulaciones sean congruentes con los contenidos
del curso.
Que los roles estén claramente
definidos y se promueva su rotación.
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Aprendizaje basado en problemas
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Los estudiantes trabajan en grupos pequeños. Sintetizan y
construyen el conocimiento para resolver problemas, que han sido tomados de
la realidad.
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Favorece el desarrollo de habilidades para el análisis y síntesis
de información.
Permite el desarrollo de actitudes positivas ante problemas.
Desarrolla habilidades cognitivas y de
socialización.
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Es útil para que los estudiantes identifiquen necesidades de aprendizaje
y para abrir la discusión de un tema.
Sirve para promover la participación
de los estudiantes en la atención a problemas relacionados con su área de
especialidad.
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Desarrollar habilidades para la mediación.
Generar en los estudiantes disposición para trabajar de esta
forma.
Retroalimentar constantemente a los estudiantes sobre su
participación en la solución del problema.
Reflexionar con el grupo sobre las
habilidades, actitudes y valores trabajados.
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Juego de roles
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Ampliar
el campo de experiencia de los participantes y su habilidad para resolver
problemas desde diferentes puntos de vista.
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Abre perspectivas de acercamiento a la realidad.
Desinhibe, motiva y fomenta la creatividad.
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Es útil para discutir un tema desde diferentes puntos de vista y
tipos de roles.
Promueve la empatía en el grupo de estudiantes.
Genera conciencia sobre la importancia
de interdependencia grupal.
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Que el profesor conozca bien el procedimiento.
Que los roles y las características de los mismos sean
identificadas claramente.
Que se reflexione sobre las
habilidades, actitudes y valores logrados.
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Panel de Discusión
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Dar
a conocer a un grupo diferentes orientaciones con respecto a un tema.
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Se recibe información variada y estimulante.
Motiva y favorece el pensamiento
crítico.
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Se aplica para contrastar diferentes puntos de vista con respecto
a un tema.
Motivar a los estudiantes a investigar
sobre contenidos del curso.
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Aclarar al grupo el objetivo del panel y el papel que le toca a
cada participante.
Hacer una cuidadosa selección del tema y de la orientación a los
invitados.
El moderador debe tener experiencia en
el ejercicio de esa actividad.
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Lluvia de ideas
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Incrementar el potencial creativo en un grupo.
Recabar mucha y variada información.
Resolver problemas.
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Favorece la interacción en el grupo.
Promueve la participación y la creatividad.
Motiva y es fácil
de aplicar.
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Es útil para enfrentar problemas o buscar ideas para tomar
decisiones.
Motiva la participación de los estudiantes en un proceso de
trabajo grupal.
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Delimitar los alcances del proceso de toma de decisiones.
Reflexionar con los estudiantes sobre lo que aprenden al
participar en un ejercicio como éste.
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martes, 15 de mayo de 2012
Técnicas didácticas
Para que comprendan mejor porque les marco las actividades que les dan tantos dolores de cabeza y hasta los hacen derramar lagrimas de desesperación.
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maestro este es mi blog (maria) silvana y monica le había pasado mal el link
ResponderEliminarmaestro emmanuel este en nuestro blog
ResponderEliminar(ecohieldedai.blogspot.mx)
para que comente y nos diga que nos falta