martes, 15 de mayo de 2012

Técnicas didácticas

Para que comprendan mejor porque les marco las actividades que les dan tantos dolores de cabeza y hasta los hacen derramar lagrimas de desesperación.

Técnica
Objetivo
Ventajas
Aplicaciones
Recomendaciones
Exposición
Presentar de manera organizada información a un grupo.
Puede ser el profesor o los estudiantes quienes lo hacen.
Permite presentar información de manera ordenada.
No importa el tamaño del grupo al que se presenta la información.
Presentar los contenidos del curso.
Presentar una conferencia informativa.
Exponer resultados o conclusiones de una actividad.
Estimular la interacción entre los integrantes del grupo.
Desarrollar habilidades para interesar y motivar al grupo en su exposición.
Método de proyectos
Acercar una realidad concreta a un ambiente académico por medio de la realización de un proyecto de trabajo.
Es interesante y se convierte en un incentivo que motiva el aprendizaje.
Estimula el desarrollo de habilidades para resolver situaciones reales.
Cursos donde ya se integran contenidos de diferentes áreas del conocimiento y se puede hacer un trabajo interdisciplinario.
Definan los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se fortalecerán.
Dar asesoría y seguimiento a lo largo de todo el proyecto.
Método de casos
Acercar una realidad concreta a un ambiente académico por medio de un caso real o diseñado.
Incentiva y motiva el aprendizaje.
Desarrolla habilidades de análisis y síntesis.
Permite que el contenido sea más significativo para los estudiantes.
Iniciar la discusión de un tema.
Promover la investigación sobre ciertos contenidos.
Verificar los aprendizajes logrados.
El caso debe estar bien elaborado y expuesto.
Se debe reflexionar con el grupo en torno a los aprendizajes logrados.
Método de preguntas
Con base en preguntas llevar a los estudiantes a la discusión y análisis de información.
Promueve la investigación y favorece el pensamiento crítico.
Desarrolla habilidades de análisis y síntesis de información.
Los investigan, construyen respuestas y abren nuevas interrogantes.
Iniciar la discusión de un tema.
Guiar la discusión del curso.
Promover la participación de los estudiantes.
Generar controversia creativa en el grupo.
Desarrollar habilidades para diseñar y plantear preguntas generadoras.
Evitar ser repetitivo en el uso de la técnica.
Simulación y juego
Aprender a partir de la acción sobre los contenidos y el desempeño de los estudiantes ante situaciones simuladas.
Promueve la interacción y la comunicación.
Es divertida y permite aprendizajes significativos.
Contenidos que requieren de la vivencia para hacerlos significativos.
Desarrollar habilidades específicas para enfrentar y resolver las situaciones simuladas.
Favorecer el interés de los estudiantes por un tema específico al participar en el juego.
Experiencia para controlar al grupo y hacer un buen análisis de la experiencia.
Que los juegos y simulaciones sean congruentes con los contenidos del curso.
Que los roles estén claramente definidos y se promueva su rotación.
Aprendizaje basado en problemas
Los estudiantes trabajan en grupos pequeños. Sintetizan y construyen el conocimiento para resolver problemas, que han sido tomados de la realidad.
Favorece el desarrollo de habilidades para el análisis y síntesis de información.
Permite el desarrollo de actitudes positivas ante problemas.
Desarrolla habilidades cognitivas y de socialización.
Es útil para que los estudiantes identifiquen necesidades de aprendizaje y para abrir la discusión de un tema.
Sirve para promover la participación de los estudiantes en la atención a problemas relacionados con su área de especialidad.
Desarrollar habilidades para la mediación.
Generar en los estudiantes disposición para trabajar de esta forma.
Retroalimentar constantemente a los estudiantes sobre su participación en la solución del problema.
Reflexionar con el grupo sobre las habilidades, actitudes y valores trabajados.
Juego de roles
Ampliar el campo de experiencia de los participantes y su habilidad para resolver problemas desde diferentes puntos de vista.
Abre perspectivas de acercamiento a la realidad.
Desinhibe, motiva y fomenta la creatividad.
Es útil para discutir un tema desde diferentes puntos de vista y tipos de roles.
Promueve la empatía en el grupo de estudiantes.
Genera conciencia sobre la importancia de interdependencia grupal.
Que el profesor conozca bien el procedimiento.
Que los roles y las características de los mismos sean identificadas claramente.
Que se reflexione sobre las habilidades, actitudes y valores logrados.
Panel de Discusión
Dar a conocer a un grupo diferentes orientaciones con respecto a un tema.
Se recibe información variada y estimulante.
Motiva y favorece el pensamiento crítico.
Se aplica para contrastar diferentes puntos de vista con respecto a un tema.
Motivar a los estudiantes a investigar sobre contenidos del curso.
Aclarar al grupo el objetivo del panel y el papel que le toca a cada participante.
Hacer una cuidadosa selección del tema y de la orientación a los invitados.
El moderador debe tener experiencia en el ejercicio de esa actividad.
Lluvia de ideas
Incrementar el potencial creativo en un grupo.
Recabar mucha y variada información.
Resolver problemas.
Favorece la interacción en el grupo.
Promueve la participación y la creatividad.
Motiva y es fácil de aplicar.
Es útil para enfrentar problemas o buscar ideas para tomar decisiones.
Motiva la participación de los estudiantes en un proceso de trabajo grupal.
Delimitar los alcances del proceso de toma de decisiones.
Reflexionar con los estudiantes sobre lo que aprenden al participar en un ejercicio como éste.

2 comentarios:

  1. maestro este es mi blog (maria) silvana y monica le había pasado mal el link

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  2. maestro emmanuel este en nuestro blog

    (ecohieldedai.blogspot.mx)

    para que comente y nos diga que nos falta

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